Buscar en este blog

martes, 5 de abril de 2016

Puerto Rico es Fiesta - Los Vejigantes y el Carnaval de Ponce

Ir a Puerto Rico es Fiesta Index




 Con  157 años de celebración  continua cumplidos en el 2016  el  Carnaval de Ponce  es el  más antiguo  celebrado de manera ininterrumpida en Puerto Rico.  Siguiendo la tradición de los grandes carnavales  del mundo se celebra anualmente durante los 7 días previos al miércoles de ceniza.

Entre   las  actividades típicas del carnaval   están  la entrada del Rey Momo,  la coronación de las reinas  infantil  y  juvenil, bailes de mascaras y  el entierro de la Sardina que celebra la noche del cierre.  Todas estas actividades   y/o  desfiles se celebran en horas de la noche, con excepción  del gran desfile del carnaval que celebra   el  Domingo en horas de la tarde. El desfile del domingo  atrae una gran cantidad de visitantes  de toda la isla  además  turistas  de  diversos  lugares del mundo.  El público asistente se  agrupa a todo lo largo de la ruta del desfile.

 Los   Vejigantes





Al  igual que en los múltiples desfiles que se celebra a lo  largo del año en Puerto Rico, las bandas de música,  batuteras y las reinas con sus carrozas no pueden faltar el desfile de Carnaval.  El toque diferente lo dan la presencia de  personajes  disfrazado  con vistosos trajes  y caretas conocidos como  las mascaras o vejigantes. 

Los Vejigantes tradicionales de Ponce se diferencian de  los  de otras regiones por su colorida vestimenta y sus  caretas hechas a base de papel (cartón-piedras) con cuernos.  En  Loiza,  municipio  localizado en el norte  de Puerto Rico  las caretas se fabrican a base de cocos. Por otro lado los de  Hatillo se distingue por sus vestimenta de tela formando rizos y sus vistosas carrozas.




La palabra vejigante se relaciona al uso de una vejiga de vaca llena de aire, la cual hace un sonido fuerte y peculiar cuando se pega con ella. Las caretas y  los trajes se producen de manera artesanal.  La destreza de los artesanos que  los producen  es  conocida  internacionalmente.



Aunque la costumbre del uso de las caretas y trajes tradicionales se mantiene  en el  Carnaval de Ponce y en Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce (que se celebra 15 días  antes) La tradición de los vejigantes y sus correrías atraves de las calles  (especialmente  en La Playa de Ponce)  ha ido disminuyendo.
Entre los factores  que afectan se encuentran la emigración  hacia Estados Unidos  y /o  otros lugares en Puerto Rico  y  la eliminación  algunos barrios y relocalización de sus residentes.Por otro lado las caretas tradicionales  se  enfrentan  a la competencia de las caretas de goma mayormente fabricadas en China,   las cuales  que se venden a un precio menor.


Les invitamos a visitar el  Álbum  de Puerto Rico en  Soniel Cards  el  cual  incluye varias  colecciones de fotos de los Carnavales de Ponce y  la Playa de Ponce,  Una  de ellas  dedicada los vejigantes, mascaras y otros personales de carnaval que hacen uso de mascaras o disfraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario